Atrasa el Infonavit las devoluciones

AutorMoisés Ramírez

MONTERREY.- El Infonavit tiene una bolsa de 4 mil 513 millones de pesos correspondientes a excedentes de pago de crédito que no han sido devueltos a sus derechohabientes en el País, y Nuevo León es su principal acreedor en términos de dinero adeudado, revelaron voceros de este organismo.

El monto global, añadieron, corresponde a 8 mil 559 casos, de los cuales mil 464 (17.1 por ciento) son de regios.

A los regios en conjunto el Instituto les adeuda 393 millones 301 mil pesos (8.7 por ciento del total), pero sólo 1.25 por ciento de esos recursos ha sido reclamado, es decir, 4 millones 943 mil pesos.

A nivel nacional sólo han sido devueltos 26 millones 435 mil pesos, menos del uno por ciento de los más de 4 mil 500 millones.

En respuesta a un cuestionario enviado por Grupo REFORMA, y sin abundar en más detalles, el Infonavit explicó que el retraso en las devoluciones derivó de las redefinición de procesos y tecnología que tuvo que hacer desde septiembre de 2018 para las devoluciones presenciales a sus derechohabientes.

Esto luego de detectar que algunos de sus empleados entregaban los recursos fuera de procedimiento, pero no refirió si hubo casos de devoluciones a personas que usurpaban la personalidad de los acreditados.

Añadió que esos empleados fueron despedidos.

"Actualmente existen redefiniciones de procesos y tecnología con el objetivo de asegurar la autenticación del acreditado, la información que nos proporciona y los controles necesarios para volver a dar el servicio en las oficinas del Infonavit en el primer trimestre del 2019", indicó el Infonavit.

"Sí presenta (Nuevo León) el primer lugar en la solicitud de las devoluciones por el pago de crédito en exceso. Actualmente tenemos a mil 464 acreditados de Nuevo León que hicieron su trámite. La suspensión (temporal) del servicio presencial es a nivel nacional".

El Infonavit sostuvo que los saldos de la devolución de pagos en exceso sí se están entregando, vía depósitos por internet, a través de Mi Cuenta Infonavit con el apoyo de la Firma Electrónica Avanzada que entrega el SAT.

"Con este servicio tenemos la certeza de autenticar al acreditado y que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR