Atrasan 2.6 mil mdp a hospitales

AutorJorge Cano

A 4 meses de que se declarara la contingencia sanitaria por el Covid-19, en julio el gasto de los hospitales e institutos del sector salud presenta retrasos.

De 24 instituciones dependientes de la Secretaría de Salud (SSa), 21 sufrieron retrasos del gasto por 2 mil 655 millones de pesos, lo que equivale a 13 por ciento del presupuesto que debían recibir de enero a julio, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo anterior significa un mayor subejercicio frente al mes de mayo, cuando el retraso del gasto representó 10 por ciento de lo aprobado.

La institución con más retraso son los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, la empresa pública responsable de la distribución de los medicamentos en México y que se encargará de la distribución de la eventual vacuna contra el Covid-19.

Esta institución debía de haber recibido mil 498 millones de pesos, pero recibió sólo mil 19 millones, un retraso de 479 millones en lo que va del año o de 42 por ciento de su presupuesto programado al periodo.

Le sigue el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, adaptado para realizar pruebas Covid. Este instituto dejó de recibir 449 millones que ya tenía programados o 31 por ciento de su presupuesto.

Incluso el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, pieza central en el combate al Covid-19, sufrió un retraso de 11 por ciento de su gasto que equivale a 94.5 millones de pesos.

De acuerdo con México Evalúa la austeridad persiste en el gasto en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR