Atrasan cartas en el Edomex

REFORMA/ Redacción

En el Estado de México el correo es más tardado que en el Distrito Federal.

De acuerdo con un ejercicio realizado para medir el tiempo en que tarda en llegar una carta personal a su destinatario, a través del correo ordinario, hoy que se celebra el Día del Cartero, se constató que de siete sobres enviados el 30 de octubre de diversos puntos del país a Naucalpan, Izcalli y Toluca, hasta ayer sólo uno habían llegado al domicilio.

En contraparte, las tres cartas que se enviaron en la misma fecha de Naucalpan, Jalisco y Monterrey a un ciudadano capitalino, llegaron el 8 de noviembre; es decir, en un lapso de 9 días corridos.

Entre el 27 y 31 de octubre se depositaron en el correo convencional un total de 16 cartas a diversos puntos del país; de todas ellas, hasta ayer sólo habían llegado seis, tres en el DF, una que iba de Texcoco a Naucalpan, otra del DF a Jalisco y una más de Guadalajara a Monterrey. El resto, cumple hoy 13 días sin llegar al destinatario.

El ejercicio consistió en que un ciudadanos de cada entidad depositarían tres cartas cada uno, el mismo día y en su oficina postal más cercana.

Para el caso mexiquense, se eligieron además tres puntos dentro de la propia entidad, para enviar un total de siete cartas de las cuales sólo ha llegado una.

Por ejemplo, la correspondencia que se depositó de Izcalli a Toluca, y en sentido contrario, todavía no llega ninguna; de Satélite a Texcoco tampoco ha llegado, aunque a la inversa ya se recibió.

A la fecha, el ciudadano tapatío sigue esperando a que le lleguen cartas de Naucalpan y Monterrey, mientras que al regio le faltan por recibir de Naucalpan y del Distrito Federal.

edomex@reforma.com.mx

Variedad en servicios

El correo mexicano ofrece cinco modalidades de servicio para la correspondencia local e internacional

Tipo de servicios

- Ordinario: Se deposita el sobre en el buzón y se hace el envío, sin que la oficina postal se haga responsable en caso de pérdida

- Registrado: Está prohibido enviar medicinas, explosivos, dinero y joyas; se asigna un número de control a la correspondencia que se entrega con una factura que el destinatario debe firmar

- Paquetería: Se considera a la correspondencia que pesa más de seis gramos y debe ser registrada

- Apartados Postales: Es un buzón confidencial, cuesta $110 pesos al año con derecho a usarse dentro de las oficinas postales

- Giros Postales: Envío certificado de dinero, para enviarse se debe pagar la carta registrada ($10.50) y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR