Atrasan reglas para metano

AutorKarla Omaña

En junio pasado, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente (Asea) retrasó la regulación para el control de emisiones de metano, fundamentalmente para beneficiar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La regulación se difirió 19 meses, al señalar que, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, no se cuenta con los terceros autorizados para hacerlo.

Sin embargo, las disposiciones establecen que el regulado puede contar con su propio dictamen hecho por un tercero, para darle credibilidad independiente a lo que el regulado presenta ante el Estado.

Dicha regulación tiene como propósito que los regulados cumplan con el programa de prevención y control de emisiones de metano, en diversas actividades como exploración y extracción de hidrocarburos; refinación y almacenamiento de crudo; así como de procesamiento, licuefacción, descompresión y regasificación en el gas natural.

Desde el punto de vista de expertos, la Asea determinó la necesidad de otorgar un plazo mayor a los regulados para beneficiar a Pemex, ya que la petrolera no ha podido cumplir con las regulaciones desde hace varios años.

"Es una muy desafortunada decisión porque como estaba la implementación de los lieamientos, era perfectamente posible cumplir con ellos en los tiempos establecidos.

"Compañías petroleras internacionales diferentes a Pemex que trabajan en México se estaban preparando para cumplir con estas disposiciones, Pemex desde un principio no estuvo lo suficientemente involucrado", dijo Adrián Fernández, director ejecutivo de Iniciativa Climática de México.

Fernández señaló que le petrolera mexicana se ha caracterizado por invertir más esfuerzos en amparos y litigios para retrasar la entrada en vigor de normatividades ambientales, que en avanzar en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR