Atrévete a surcar el cielo

AutorAna Gabriela Rezc

Con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y la flota aérea mexicana en miras de expandirse, quienes aspiren a convertirse en pilotos o sobrecargos, entre otras carreras afines, apostarán por un futuro prometedor, afirman expertos.

Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), una vez que la terminal entre en operación (de acuerdo con el calendario de la obra, tres de las pistas iniciarán funciones en octubre de 2020) se habrán creado 450 mil empleos, y, por cada millón de pasajeros adicionales que se atiendan, se generarán mil nuevos puestos.

En la primera fase se espera que el NAICM reciba a 50 millones de pasajeros, y en su etapa final, a 120 millones.

Esto representará un crecimiento considerable en las oportunidades a las que podrán acceder los egresados de la industria en el País, según Diana Uribe, directora de recursos humanos de Aerolíneas Ejecutivas.

En cuanto a la flota aérea, esta incrementó un 25 por ciento entre 2013 y 2014. Según información de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT, las aerolíneas nacionales alcanzaron un total de 343 aeronaves en operación.

De acuerdo con Federico Patiño, director financiero del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), la nueva terminal aérea les permitirá expandirse aún más.

Aunado a ello, dice Gerardo Ortega, capitán y subjefe de Adiestramiento de Aeroméxico, se ha registrado crecimiento de las aerolíneas a nivel mundial.

"Los procesos de expansión de las líneas aéreas vislumbran la necesidad de reclutamiento de un mayor número de sobrecargos y pilotos, con un nuevo esquema de entrenamiento en función de los planes de renovación de flota en los que se encuentran las aerolíneas a nivel mundial", explica.

El anuncio del NAICM se dio en un entorno donde las economías emergentes, como China, India y España, amplían su capacidad aérea.

A decir de Alfredo Velázquez, capitán y director general de la Escuela de Aviación México, el desarrollo de las líneas internacionales podrá aprovecharse más, pues aunado al progreso que ha tenido la aeronáutica en el País en los últimos 20 años, se ha dado un importante cambio cultural en la perspectiva de los estudiantes de aviación.

Antes, comenta Velázquez, la mayoría de los alumnos buscaba trabajar en compañías locales, pero cada vez es más común que aspiren a laborar en las foráneas.

"Muchos ya están viendo lo que en su momento fue una necesidad cuando una de las aerolíneas importantes paró y tuvieron que salir al extranjero en cantidades importantes a buscar trabajo", indica el aviador.

"Actualmente, los mexicanos están muy bien acreditados en otros países, y muchos alumnos ya están pensando en emigrar como una primera opción, a lo mejor hacer un poco de experiencia, unos años en México, y después buscar mercados como los Emiratos Árabes, China u otros países en el oriente".

Según cifras de la Asociación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR