Atrevimiento y mezcla

AutorMario Abner Colina

Más que exóticas, la cocina y la vitivinicultura africanas son una mezcla que exige ser descubierta.

El Club del Gourmet y la Embajada de Sudáfrica decidieron maridar tres vinos provenientes de este país con una selección de platillos sudafricanos en una cena en el restaurante O'Mei del Hotel Nikko.

Las botellas elegidas fueron el Cape Heaven 2006, elaborado con la cepa Pinotage; el I Am 1 2005, tipo bordelés; y el Virgin Earth 5ive 2004, integrado por Merlot, Shiraz, Cabernet Franc y Petit Verdot.

Los tres, según su composición y cualidades sensoriales, fueron armonizados con un buffet compuesto de 13 recetas elegidas por Kuan Tai, gerente del restaurante y responsable del maridaje.

"Hay vinos frescos, con una buena acidez, muy agradables y atrevidos, diferentes a lo que bebemos de lo tradicional y clásico de la Rioja, de lo aburrido muchas veces de Burdeos, de lo convencional y muy propio de Borgoña", explicó Ignacio Torreblanca, director del Club del Gourmet.

Las diferencias entre Sudáfrica y otros países productores europeos, apuntó, son tan elementales como que se ubican en hemisferios diferentes, y que sus ciclos vegetativos se dan en estaciones del año invertidas.

"Lo demás, las condiciones de sol y de clima, la cercanía con el mar, en este caso de Ciudad del Cabo, se parece mucho a las zonas de Burdeos, al sur de Francia", expresó.

Con un costo promedio de 250 a 300 pesos la botella, a los vinos del país anfitrión se les llama los más antiguos del Nuevo Mundo, pues comenzaron a producirse cuando los primeros colonizadores europeos sembraron vides en tierra africana.

Algunas regiones vitivinícolas del país son Ciudad del Cabo, Stellenbosch, Cabo del Oeste y Swartland.

Sabores fuertes

La principal característica de la gastronomía sudafricana son los sabores fuertes, en algunos casos hasta picantes, y el uso constante de especias, que le dan un toque único, según Héctor Collns, chef del O'Mei.

"(Su base) es la esencia, tiene mucho dulce y curry.

"Es una comida muy condimentada, también se usa mucho el azafrán, y se cocina por igual pollo, carne y pescado", aseguró.

Desde que los portugueses descubrieron Cabo Buena Esperanza en el siglo 15, Sudáfrica ha sido base de parada obligada en el comercio, su gastronomía se ha nutrido de varias culturas.

"Como han tenido influencia inglesa, holandesa, malaya, india y china, su cocina es una excelente mezcla entre lo oriental, lo occidental y lo sudafricano. Une los tres continentes: Europa, Asia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR