Atribuye Pemex crisis a apertura

AutorKarla Omaña

Petróleos Mexicanos (Pemex) acusó que la apertura y competencia que generó la reforma energética de 2014, le quito mercado.

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, Octavio Romero, director general de Pemex, aseguró que las firmas internacionales que llegaron a México a raíz de la reforma implementada durante la administración de Enrique Peña Nieto, dejo graves daños para la empresa, pues tan sólo en el mercado de combustibles las firmas privadas le han quitado a Pemex casi 30 por ciento de sus estaciones de servicio.

Si vemos la reforma energética desde el punto de vista de la participación de los privados en la venta de combustibles en el País, el daño que se ha hecho por esa reforma ha sido enorme.

"¿Saben ustedes cuántas estaciones se han construido con la reforma energética? como 200, ¿saben cuántas tienen los privados en sus manos al día de hoy? más de 3 mil 500, ¿de dónde las sacaron? se las quitaron a Pemex y ¿cómo se las quitaron? se crearon órganos reguladores que amarraron las manos a Pemex, que le impidieron poder negociar con sus clientes descuentos para favorecer a los privados, y nos fueron arrebatando estaciones", declaró Romero.

El director de Pemex también acusó que en materia de exploración de crudo, la producción de las petroleras privadas que ganaron bloques en las rondas petroleras pasadas es de apenas 22 mil barriles; y además subrayó que no han hecho inversiones en el País.

"La reforma energética fue desde 2014, a seis años de distancia, llevan 22 mil barriles, que eso es lo que han aportado a la producción nueva de aceite del País".

"Hay posibilidades de inversión, tienen los lotes, tienen la concesión, está en manos de ellos, lo que sí han hecho muchos de ellos es vender sus lotes, pero no han hecho inversión (...) a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR