Atribuyen a Beltrán muerte de mandos

REFORMA / Staff

Policías municipales de Cuernavaca fueron quienes ejecutaron, en octubre de 2008, al subprocurador contra la Delincuencia Organizada de Morelos, Andrés Dimitriades Juárez, por órdenes de Arturo Beltrán Leyva, revelan indagatorias de la SIEDO.

En las investigaciones también se establece que secuestraron y asesinaron al director de la Policía Municipal de Jiutepec, Jorge Alberto Vargas Retana, en septiembre de ese año, por detener a sus pistoleros.

De acuerdo con la investigación PGR/SIEDO/UEIDCS/166/2009, la ejecución de Dimitriades fue planeada y orquestada por Mario Pineda Villa "El MP", operador de "El Barbas" en Morelos.

Las pesquisas de la PGR dejan al descubierto que los Beltrán tenían dos tipos de sicarios en Morelos, los asesinos reclutados en las calles y los cooptados dentro de las policías locales, quienes recibían 2 mil dólares al mes.

A la caza

El móvil del crimen del subprocurador Andrés Dimitriades aun no ha sido resuelto por la SIEDO, pero sí existen referencias de que "El MP" encargó la ejecución a Esteban Royaceli "El Royal", un policía de la Metropolitana de Cuernavaca, actualmente preso.

Al menos eso detalla otro agente apodado "El Negro", detenido el 6 de mayo del 2009 en Ixtapan de la Sal, con un cargamento de armas procedente del Estado de México.

El ex policía detalló a la PGR cómo la noche del 23 de octubre de 2008 se apostaron en las inmediaciones de la Procuraduría de Morelos, para darle cacería al funcionario.

"De la Procuraduría nos iban a avisar cuando saliera el subprocurador Dimitriades y como a las 10:00 de la noche nos avisaron que salió en un coche color blanco, con dos escoltas, se inició la persecución por la Avenida Zapata.

"Después, al llegar a la Glorieta de Emiliano Zapata, tomó la Avenida Colegio Militar para continuar a la autopista México Cuernavaca, con dirección hacia Acapulco", cuenta "El Negro", hoy procesado por delincuencia organizada.

Iban por él tres vehículos: en una Eco Sport roja estaban "El Negro", "El Bompi", "El Largo" y "El Pelón", dotados con 3 cuernos de chivo y un rifle AR-15.

En otra camioneta Honda iban Esteban Royaceli, "El Chundo", "La Mirruña" y un joven de 20 años, y en un tercer vehículo viajaban "El Negro Huesca", "Bambucha", "El Gordo" y "El Yeyo", cada uno con un arma larga.

"Se dio cuenta que lo íbamos siguiendo y avanzó más rápido a la altura de Avenida Diana se salió, tomó una calle en U y como a 50 metros adelante la gente que iba en un Megane color...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR