Atribuyen a Capufe 'jinetear' peajes

AutorVíctor Fuentes

Un juez federal ordenó a Banobras resolver si rescinde el contrato por el que Caminos y Puentes Federales (Capufe) opera 54 autopistas, carreteras, puentes y libramientos.

Además, conminó a la Secretaría de la Función Pública a resolver si hay responsabilidad de funcionarios de Capufe por manejo indebido de ingresos por cobro de telepeaje.

Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, concedió el 3 de octubre un amparo a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que demanda rendición de cuentas sobre el telepeaje en la red carretera concesionada al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), cuyo fiduciario es Banobras.

Capufe tiene la obligación contractual de entregar puntualmente a Banobras los ingresos por telepeaje, pero a principios de 2015 arrastraba una deuda de mil 83 millones de pesos, que para octubre de ese año bajó a 718 millones.

Al defenderse en el amparo, Banobras alegó que el contrato no lo obliga a rescindir anticipadamente por estos incumplimientos, sino sólo indica que "podrá" hacerlo, y defendió la evolución positiva que ha tenido la "cuenta por cobrar" con Capufe.

"Esto es insuficiente para considerar que se han respetado los postulados constitucionales relacionados con la transparencia, honradez y eficacia en la rendición de cuentas en los recursos que manejan las autoridades, y que se han visto afectados por más de un año, en palabras de Banobras, por Capufe", replicó el juez.

Por tanto, Silva ordenó a Banobras y el Fonadin "activar los mecanismos" para analizar el incumplimiento de Capufe, y resolver de manera fundada y motivada si rescinde los contratos.

En tanto, la SFP reportó que desde 2016 realiza una auditoría al sistema de telepeaje de Capufe, que en 2014 tuvo serios problemas cuando una nueva empresa ganó el contrato para operarlo.

El juez ordenó a la SFP informar el estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR