Atribuyen a empresa caos en la autopista

AutorFernando Paniagua y con información de Verónica Jiménez

Corresponsal

QUERÉTARO.- El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Querétaro, Juan Vázquez Herrera, atribuyó el caos vial que se vive todos los días entre los kilómetros 170 y 186 de la autopista México-Querétaro, a una inadecuada logística de la empresa Coconal, responsable de la obra.

En entrevista, el funcionario federal sostuvo que el tema de los embotellamientos en la carretera preocupa a la dependencia a su cargo, por lo que ofreció que en el corto plazo quedará resuelto.

"El tema de la autopista nos preocupa en la SCT. Es un tema que trae directamente Caminos y Puentes Federales (Capufe) y nosotros, junto con la Policía Federal, hemos estado muy atentos a la logística", admitió.

"La verdad es que no ha funcionado la logística, la empresa no ha hecho caso: se tiene que volver a revisar".

Vázquez Herrera sostuvo que Capufe sólo contempla el aforo que tiene la autopista a la altura de la caseta y no el que se registra en la zona de los trabajos de rehabilitación, por lo que se combina el tránsito de largo itinerario con el tránsito urbano y local, lo que complica la vialidad.

Adelantó que personal de la SCT sostendrá hoy una reunión con Capufe, la Policía Federal y la empresa para tomar medidas que permitan agilizar el tráfico vehicular en la zona mientras concluyen las obras.

De acuerdo con el funcionario de la SCT, la mayor responsabilidad de los conflictos viales que se registran en el tramo de 16 kilómetros de la autopista recaen en la empresa Coconal a la que se asignó la obra de reposición de la carpeta de concreto hidráulico.

"Sostendremos una reunión donde se volverá a revisar toda la logística. Hay que ver este tramo carretero como lo que es. A la mejor ellos manejan un aforo de lo que tienen en la caseta de Palmillas, pero en la realidad el tramo no nada más tiene que ver con lo que pasa en la caseta sino que es un tramo prácticamente urbano", explicó.

Vázquez Herrera detalló que en la zona confluye el tráfico de la capital del Estado, el de los municipios de El Marqués, Pedro Escobedo, San Juan del Río y el de las zonas industriales de la región, lo que se suma al tráfico de largo itinerario.

"Esto tiene que ver con un tráfico interno muy, muy fuerte que se debe tomar ya como una zona urbana, no sólo como un tramo carretero y se deben tomar...

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