Atribuyen líos en Oaxaca a la pluralidad

AutorVirgilio Sánchez

Corresponsal

OAXACA, Oax.- El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, el panista Juan Mendoza Reyes calificó como un problema la variedad de partidos que integran el actual Gobierno estatal.

"La propia composición de este Gobierno, la pluralidad, y el haber de diferentes partidos, de diferentes organizaciones, agrupaciones políticas; impide determinados avances, hay una serie de conflictos que se da por los intereses que muchas veces el funcionario público emana de algún partido político, a veces quieren llevar agua a su molino y muchas veces esto dificulta en la solución de los problemas", dijo, el diputado en entrevista.

El legislador oaxaqueño acusó que, incluso, algunos funcionarios estatales no aplican su presupuesto lo que también motiva las protestas.

Atribuyó, también, la alta incidencia de protestas en Oaxaca, a deficiencias en la operación política del Gobierno local.

"El problema de las manifestaciones tiene que ver con el que no haya operadores políticos en las regiones que ayuden a la Secretaría General de Gobierno a contener un poco las manifestaciones, a dar atención a las organizaciones a las poblaciones", expuso en entrevista.

El Secretario de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez reconoció que los funcionarios estatales siguen intereses personales y de grupo.

"Falta de coordinación entre los funcionarios y lo vuelvo a decir cada quien pareciera que le entregaron una parcela o un coto de poder y trabajan de manera independiente", expresó, en una entrevista en marzo.

Varios funcionarios y ex funcionarios estatales están involucrados o son dirigentes de las organizaciones civiles que durante los últimos meses han realizado bloqueos en varios puntos de Oaxaca.

Apenas el 27 de marzo, Alberto Reyna Figueroa, líder de un grupo de mototaxistas, bloqueó con sus agremiados el acceso al municipio de Juchitán de Zaragoza, todo el día, en demanda de regularización de rutas y concesiones.

El Subsecretario de Desarrollo Indígena, Víctor Manuel Reyna Figueroa es hermano de este dirigente de transportistas.

Por otro lado, en marzo, el Subsecretario del Trabajo, Jesús López Rodríguez amagó con realizar manifestaciones a través de su organización: el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) en demanda de 350 millones de pesos para obra pública.

El 28 de marzo, el ex Secretario Técnico de la oficina de Cué, David Concha Suárez cerró el Palacio de Gobierno y las calles del Centro Histórico, a través de su agrupación: la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR