Atribuyen a Robles lavado de 77.8 mdp

AutorAbel Barajas

Un juez federal ordenó la aprehensión de Rosario Robles y otras 10 personas por delincuencia organizada y lavado de 77.8 millones de pesos, de un programa de encuestas de la Sedesol, de las que se aplicaron sólo el 15 por ciento.

De acuerdo con información del Gobierno federal, en esta orden de captura se incluyó como prueba una declaración por escrito que hace dos semanas Emilio Zebadúa, ex Oficial Mayor de la Sedatu y la Sedesol, entregó a la Fiscalía General de la República (FGR).

El juez de control del penal federal de Almoloya de Juárez, adscrito al penal del Altiplano, en el Estado de México, instruyó las capturas e incluyó el delito de delincuencia organizada, que impide llevar el proceso en libertad.

Según los informes, también se instruyó aprehender a Simón Pedro de León, ex coordinador de delegaciones, y Francisco Javier Báez, ex director de Programación y Presupuesto, ambos de la Sedesol; así como a Gerardo Ávila, ex secretario de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Morelos (UAMOR).

De acuerdo con autoridades, este expediente se basa en una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentada el 11 de septiembre de 2019 ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El caso se refiere al convenio que la Sedesol suscribió el 1 de septiembre de 2014 con la UAMOR por 77 millones 847 mil 14.40 pesos, para levantar encuestas de beneficiarios de programas sociales.

También incluía la verificación de la información y datos personales de beneficiarios en Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Estado de México y Veracruz.

De los 6 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR