Atropella Invea derechos

AutorMelissa Rodríguez

Durante la revisión a vehículos de Cabify y Uber, las autoridades del Instituto de Verificación Administrativa del DF (Invea DF) violan su propio reglamento, así como los derechos de los usuarios que viajan a bordo de dichos automóviles.

Como parte de la verificación, el personal del Invea detiene los automóviles y solicita a choferes y usuarios descender del vehículo para interrogarlos por separado. A los clientes les preguntan si pidieron el servicio usando una aplicación y piden una identificación, de acuerdo con el testimonio de Gerardo Ramírez, usuario de Cabify.

"Nos grabaron y me preguntaron que por qué estaba tomando ese servicio, que si sabía que era ilegal. Yo me enojé mucho y les contesté que prefería este servicio al transporte público de la ciudad. Ellos me comentaron que si quería continuar mi trayecto, me podían pedir una unidad que sí tuviera los permisos porque al chofer se lo iban a llevar detenido y la unidad al corralón", dijo Ramírez.

De acuerdo con Rafael Escalante, especialista en derecho regulatorio, estas acciones atentan contra las garantías individuales de los usuarios y violan el Reglamento de Verificación Administrativa del Distrito Federal.

"El reglamento establece que la verificación recae sobre el vehículo, el chofer, y en su caso, sobre el propietario del automóvil, pero el usuario no es objeto de verificación administrativa y tiene derecho a no participar de ninguna manera, a no contestar ninguna pregunta y a no exhibir su identificación", explica.

Sobre las grabaciones, Escalante señala que el Invea sí está facultado para registrar en fotos o video el operativo, pero no grabar individualmente al usuario.

En un caso separado, Alejandro, un chofer de Uber que solicitó anonimato, confirma que los verificadores a cargo del operativo separan al chofer del usuario para interrogarlo y saber si se trata de un automóvil que presta el servicio de Cabify y Uber.

"En abril me detuvieron en Polanco. Yo llevaba a una señorita que regresaba de un viaje; cuando vi el operativo le pregunté (a la usuaria) si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR