Atropella Taibo estatutos

AutorErika P. Bucio y Francisco Morales V.

A Paco Ignacio Taibo II no le preocupa saltarse las trancas.

En su plan de concentrar en el Fondo de Cultura Económica (FCE), sello paraestatal que dirige, la mayor parte de las políticas de fomento a la lectura y el libro del Gobierno federal, le ha "arrebatado" a la Secretaría de Cultura (SC) su Dirección General de Publicaciones y la red de librerías Educal.

Incluso ya decide sobre estas dos últimas dependencias, aunque entre irregularidades administrativas, omisiones y una posible extralimitación de funciones, pues aún pertenecen a la estructura de la SC y no existe todavía sustento jurídico alguno que justifique su injerencia en las mismas.

El pasado 18 de junio, en el seno del FCE, se firmó el dictamen que da luz verde a estas acciones y se aprobó la presentación de las mismas a la Junta de Gobierno del sello paraestatal.

Ambos documentos, en poder de REFORMA, exhiben que los planes del director de la editorial son omisos en su obligación de reformar diversas leyes y ordenamientos a través del poder Legislativo para decidir sobre áreas que no le competen, y toman un dicho del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sin sustento legal, como un mandato jurídico.

En la presentación de la "alianza estratégica y operativa" para crear el grupo FCE-Educal, en fusión con la red de librerías y la DGP, de la cual se absorberán tanto tareas como recursos materiales, financieros y humanos, la razón de ser del Fondo cambia para adecuarse a un discurso que el Mandatario dio en la presentación de la Estrategia Nacional de Lectura, el pasado 27 de enero, en Mocorito, Sinaloa.

"(El Presidente) otorgó al FCE una nueva misión social, congruente con la intención de su gobierno de favorecer una política que atienda a dos propósitos en lo general: 'buscar el bienestar material y buscar también el bienestar del alma'. Asumiendo que el vehículo fundamental del fortalecimiento de los valores culturales, morales, espirituales es la promoción de la lectura", explica el quinto considerando.

Según se desprende, esta asunción, a partir de un dicho, basta para reformar a la editorial: "(...) acorde con lo anterior, el nuevo objetivo primordial del Fondo es 'llevar la lectura y los libros hasta el último rincón del país', y que esto se cumplirá disminuyendo el costo de los libros y ampliando la Red de Librerías del gobierno, lo cual plantea la necesidad de unir esfuerzos y optimizar recursos", se expone.

Como en el caso del memorándum con el que el Presidente ordenó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR