Atropellan normas viales

AutorLeopoldo Ávalos, Claudio Barrera, Raúl Cruz, Juan Corona y Ricardo Rivera

REFORMA / Staff

El nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano endureció las sanciones contra los infractores, pero parece que no les hace ni cosquillas a los choferes de microbuses.

Y es que, si el sistema de suma de puntos para perder la licencia de conducir estuviera en vigor, los conductores se quedarían sin ese documento -literalmente- en minutos.

En cinco recorridos que realizó REFORMA por diversos puntos del Valle de México se pudo comprobar que basta con que una unidad circule entre 20 y 90 minutos para acumular las multas suficientes y los 12 puntos que derivarían en la pérdida de su licencia de conducir.

Para contabilizar las faltas, reporteros abordaron un micro, cada uno, desde la base y hasta el destino final.

Desde el inicio, los choferes hicieron de las suyas: circularon con las puertas abiertas, sin cinturón de seguridad, subieron y bajaron pasaje en lugar prohibido, rebasaron los límites de velocidad y se pasaron las luces rojas del semáforo.

Durante los trayectos, ninguno de los microbuses objeto del ejercicio fue detenido por agentes de tránsito.

Al final de los recorridos, los choferes habían acumulado un total de 84 infracciones, que hubieran representado 72 mil 583 pesos en multas, y sumarían 111 puntos, equivalentes a perder nueve licencias de manejo durante tres años.

Como parte de uno de los acuerdos metropolitanos entre el DF y el Estado de México, el nuevo reglamento vial entró en vigor el pasado 20 de julio y aplica en las 16 delegaciones capitalinas y en 59 municipios mexiquenses.

Por cada infracción se irán acumulando puntos; al llegar a 12, la licencia de conducir podrá ser suspendida hasta por tres años. Este sistema de puntos comenzará a aplicarse a partir del próximo mes.

El 9 de agosto, al microbús con placas 0010663 de la ruta Metro Pino Suárez-Tlalpan le bastaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR