Tiempo de Negocios / Pemex: el perfil del Comité de Auditoría y el cumplimiento de la Ley Sarbanes-Oxley

AutorDarío Celis Estrada

Pemex inició desde enero pasado los trabajos de adecuación de sus estándares de operación y contabilidad a los principios del "gobierno corporativo" y de la Ley Sarbanes-Oxley, conforme a los requerimientos de la SEC.

Uno de los aspectos críticos será la formación de un comité de auditoría. Este deberá quedar integrado a más tardar hacia el tercer trimestre del año y contará con tres miembros, como mínimo. Todos serán independientes.

Simultáneamente la paraestatal a cargo de Raúl Muñoz Leos, deberá contratar a un auditor externo que le asista en la adecuación de controles internos y prácticas contables. Este tendrá que quedar hacia julio o agosto.

Todos estos trabajos están siendo coordinados por la dirección corporativa de finanzas, a cargo de Juan José Suárez Coppel, que como le mencionábamos líneas arriba, inició en enero para dejar todo listo en diciembre próximo.

Y es que como le hemos informado, Pemex quedará sujeto a las disposiciones de la Ley Sarbanes-Oxley el 1 de enero del 2005. Para entonces deberá contar con mecanismos de transparencia de su información.

Son varias restricciones las que se tendrán que salvar para integrar el comité de auditoría. No podrán ser consejeros funcionarios de la paraestatal ni de Secretarías de Estado vinculadas a la actividad de Pemex.

Tampoco miembros de despachos auditores y legales que hayan tenido relación profesional con el organismo por un periodo relativamente reciente. Lo mismo ejecutivos de intermediarios financieros que hayan prestado dinero.

Ni siquiera personal que guarde una relación hasta en cuarto grado con un algún ejecutivo de Pemex o auditor jubilado que siga cobrando pensión en algún despacho que mantenga relación profesional con la dependencia.

En esa tesitura se reduce sensiblemente el universo de los candidatos. No obstante, expertos consideran que los más viables podrían salir de instituciones educativas de prestigio o de instancias financieras gubernamentales.

Por ejemplo, del ITAM, Banxico o la misma SHCP. En estos dos últimos casos ex funcionarios. También empresarios de probada solvencia moral que no tengan ninguna relación comercial con el sector energético y petrolero.

El comité debe tener un experto financiero con experiencia en colocaciones. El sería el más viable a presidir dicho comité. Pemex deberá estar listo para prácticas contables bajo los principios de US GAAP o su similar europea: IAS.

Por lo que toca al despacho externo, tendrá que ser uno de reconocido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR