La Auditoría en vilo

AutorMartha Martínez

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) nuevamente se ve amenazado; esta vez, por el relevo en la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La salida del auditor Juan Manuel Portal, y la posibilidad de que se nombre a un auditor a modo, se suma a los intentos por nombrar a un fiscal anticorrupción a modo, la falta de acuerdos para ratificar a los 18 magistrados encargados de sancionar irregularidades de funcionarios públicos, y el secuestro de los sistemas locales anticorrupción por parte de los gobernadores. Hechos que han amenazado al Sistema Nacional Anticorrupción desde que fue creado.

Calificado por especialistas en rendición de cuentas como un aliado, el auditor Juan Manuel Portal podía ser designado para un segundo periodo de ocho años.

No obstante, el 16 de noviembre pasado, la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados emitió la convocatoria para elegir a su sucesor, luego de que las principales fuerzas políticas fracasaron en su intento por llegar a un acuerdo para concretar su reelección.

Para Lourdes Morales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, la designación de un nuevo auditor es un nuevo foco rojo en el SNA, pues abre la posibilidad de que sea colocado un auditor a gusto del gobierno o los partidos.

Morales afirma que la Cámara de Diputados ha enviado señales que generan preocupación. Entre ellas, la falta de transparencia en el diseño de la convocatoria.

FOCOS ROJOS

Para la especialista, con la emisión de la convocatoria, el Congreso le cerró la puerta a Juan Manuel Portal.

"(El auditor) generaba confianza y capacidad de interlocución. Es una realidad que la Cámara de Diputados le cerró la puerta al auditor, no sabemos por qué, está dentro de sus atribuciones, pero es hasta cierto punto desafortunado. Y va a ser aún más desafortunado que el proceso de selección sea desaseado, ahí sí, va a ser el fin del combate a la corrupción, porque la Auditoría es uno de los componentes fundamentales del Sistema", advierte.

Morales asegura que, en pleno proceso de construcción del sistema anticorrupción, lo deseable era que el actual auditor fuera reelecto, pues fue el impulsor del SNA, ha tenido una buena gestión al frente de la ASF y es un aliado de las organizaciones civiles que impulsan desde hace años la agenda anticorrupción.

"Nos ponen ante un escenario de fuerte incertidumbre, lo lógico, creo yo, hubiera sido un seguimiento, una reelección de quien ha liderado la creación de este sistema e incluso la agenda de combate a la corrupción, por todos los vacíos que tenemos", afirma.

La coordinadora de la Red advierte que otro motivo de preocupación es la falta de transparencia en el diseño de la convocatoria con la que se dio inicio al proceso de elección del sucesor de Portal, pues favorece la designación de un auditor a modo.

"Las señales que hemos recibido hasta ahorita son de alerta, porque un grupo de organizaciones, algunas de ellas que integramos la Red, concretamente las que están en el proyecto Designaciones, solicitaron a la Comisión de Vigilancia que hubiera al menos tres cuestiones: participación ciudadana, transparencia y un mecanismo de evaluación de los candidatos que hiciera énfasis en la idoneidad del perfil, para que no predominaran los criterios políticos sobre los criterios técnicos", detalla.

CANDIDATOS INADECUADOS

Para Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SNA, un auditor a modo sería el peor de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR