En auge, carreras de animación

AutorTania Romero

La falta de profesionales en animación digital y un crecimiento importante en este sector, dieron pauta al surgimiento de licenciaturas especializadas en la materia, coinciden directores de carreras.

Por ejemplo, Modelado y Animación 3D comenzó a impartirse en la escuela ESCENA, ubicada en la Colonia Juárez, hace cinco años, pero a partir de septiembre lo harán con el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública.

"Empezó por la necesidad de crear una escuela basada en arte, con estándares internacionales, por la frustración de los socios que tuvieron que irse al extranjero a estudiar. Sabemos que para la mayoría de mexicanos es muy caro", indica Andrés Buzo, coordinador de la carrera y egresado de la Academy of Art University de San Francisco.

México es un exportador de productos creativos: ocupa el sexto lugar entre los países en vías de desarrollo y está entre los 20 principales a nivel mundial. La industria audiovisual, la animación y los videojuegos han otorgado esa posición de liderazgo, según datos difundidos en 2012 por ProMéxico, organismo federal.

Cuauhtémoc Sentíes, director de la carrera de Animación Digital del SAE Institute, explica que esta escuela surgió en Australia hace casi 40 años, y eligió México como el primer país en América Latina donde establecerse. Su programa de animación se imparte desde hace más de tres años.

Para él, el campo laboral para estos especialistas en animación está al alza.

"Tiene que ver con la forma en que ahora puedes colocar los productos. La democratización de las herramientas y el acceso a contenidos está creciendo mucho, y eso crea necesidades de producción.

En ese sentido, vemos muchas oportunidades para los alumnos".

También destaca la consolidación de algunas productoras nacionales, como Ánima Estudios, creadora de la caricatura "El Chavo".

"Eso también está diciendo que hay un mercado, un consumo, y hay necesidades, porque crear estos proyectos requiere de personal capacitado, animadores, y que no vengan de otras áreas", comenta Sentíes.

Al respecto, Felipe Ramírez Alvarado, director de la carrera de Animación y Arte Digital del Tec de Monterrey en el campus Ciudad de México, establece que el cambio tecnológico ha favorecido a sus egresados, pues la demanda de profesionales aún no está cubierta.

"En 2008, la crisis financiera global pegó a muchas industrias, pero no a la del entretenimiento: seguimos viendo que se lanzaban videojuegos, series y publicidad", indica.

Otras opciones

EN EL DF

+ Licenciatura en Diseño, Animación y Arte Digital, Unitec

+ Licenciatura en Animación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR