Augura caída de EU

AutorErika P. Bucio

El siglo 21 asistirá al final de la hegemonía estadounidense, en tan sólo tres décadas. El imperio atraviesa su fase final, enfrascado en una guerra sin fin contra el terrorismo, la debacle económica frente a China y la Unión Europea, y la decadencia cultural.

"Mi predicción es que su periodo de poder durará 30 años más, máximo 40 (...) Estados Unidos está en un proceso suicida", afirma Morris Berman, especialista en la historia cultural e intelectual de Occidente.

En El crepúsculo de la cultura americana (Sexto Piso), libro escrito en los años 90, Berman estableció paralelos entre la decadencia de Roma y el declive de los Estados Unidos: un espíritu de cinismo, incapacidad para cumplir con las funciones del Estado al destinar la mayor parte del presupuesto para la guerra y el colapso de la función intelectual.

Después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, el filósofo comprendió que había omitido un factor relevante en aquel primer ensayo: la invasión como resultado de la política exterior de los Estados Unidos en Medio Oriente.

Y subsana esa omisión en Edad oscura americana. La fase final del imperio (Sexto Piso), secuela que un crítico del New York Times tachó de "antiestadounidense" y del que se han vendido 25 mil ejemplares.

Paradójicamente, apunta Berman, Washington se lanzó a una guerra contra el terrorismo sin tener un entendimiento claro de por qué ocurrieron los atentados.

"'Nos odian a causa de nuestras libertades', eso no es un análisis sino una reacción emocional. Su entendimiento de la política exterior es infantil. La reacción fue la peor posible y el resultado es claro: un gran desorden en Medio Oriente.

"No es posible triunfar sobre el terrorismo, es una técnica de la guerra, no es un enemigo claro, no es un Estado, entonces no es posible alcanzar la victoria. Finalmente es un escenario de George Orwell: una guerra sin fin, una población que vive en total ignorancia que sólo sabe de slogans, un modelo maniqueísta", expone.

Berman echa mano de las estadísticas: 87 por ciento de los jóvenes estadounidenses no pueden ubicar Iraq ni Irán en un mapa y el 11 por ciento, ni siquiera Estados Unidos y un 20 por ciento cree que el Sol gira alrededor de la tierra.

Considera que la guerra contra el terrorismo que justificó la invasión contra Iraq en 2003 es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR