Augura Economía riesgos por reapertura del TLCAN

AutorClaudia Guerrero

Una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá afectaría la relación bilateral en temas políticos, sociales, de migración, de seguridad y hasta de narcotráfico.

Así lo revela un documento interno de la Secretaría de Economía, en el que se describen las "implicaciones" que tendría la reapertura del acuerdo comercial, en el marco de la exigencia de un replanteamiento en materia agropecuaria.

"En otros aspectos (habría) afectación de temas políticos y sociales importantes para México: cooperación en materia social, migración, seguridad y narcotráfico", se señala en las conclusiones del texto, del que REFORMA tiene copia.

En el documento de 31 cuartillas, la dependencia federal detalla que en materia jurídica, una renegociación implica directamente presiones por parte de Estados Unidos en rubros como el petróleo.

"Presiones de Estados Unidos para reabrir temas que afectan la soberanía nacional, tales como el uso de recursos naturales, petróleo", se lee en una de las implicaciones.

Se indica que para reabrir la discusión se debe tomar en cuenta que la "renegociación de productos sensibles para ellos (EU) es un riesgo para las exportaciones mexicanas".

El análisis de la Secretaría de Economía retoma como su postura algunas de las conclusiones del estudio elaborado por el Servicio de Investigación y Análisis del Congreso de la Unión.

Indica que como parte del "impacto sectorial", Estados Unidos podría aplicar "represalias discrecionales en sectores exitosos para México, como el eléctrico y electrónico; automotriz; textil y confección; productos agrícolas de exportación -tomate, aguacate, conservas".

Además, prevé el deterioro de la agenda de temas comerciales bilaterales de interés para México como el atún, el azúcar, el transporte y el acero.

En los "aspectos económicos", el documento señala como consecuencias el deterioro de la certidumbre que brinda México.

"Incertidumbre sobre la estabilidad y continuidad de políticas claves para el País; reducción de los flujos de inversión extranjera y salida de capitales.

"Incremento de riesgo-país; posibilidad de enfrentar un escenario desfavorable, similar al de otros países de América Latina y dificultad en la transferencia de tecnología y la consolidación de cadenas productivas", describe el documento.

Al final del documento, en la relatoría de las conclusiones, prácticamente se exculpa al TLC de la crisis que padece gran parte del campo mexicano.

"La dualidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR