Auguran cierre de basurero

AutorRaúl Cruz

TULTITLÁN.- Después de 30 años de operación el relleno sanitario de la Sierra de Guadalupe dejará de funcionar en mayo.

El Ayuntamiento planea rehabilitar la zona y crear una reserva o parque.

"En el terreno, de forma ovoide, plantamos 4 mil 500 árboles, y estamos por determinar su situación final", dijo Mario Pontón, director de Servicios Urbanos.

Gerardo Sánchez, jefe de Recolección y Disposición de Desechos Sólidos, agregó que actualmente el lugar recibe entre mil y mil 200 toneladas de Cuautitlán, Coacalco, Atizapán y Cuautitlán Izcalli.

"Estamos en un proceso de saneamiento y clausura, ahora el tiradero ya es un sitio de relleno controlado en el cual trabajaremos los próximos años", comentó Sánchez.

Incluso, se encuentran en un proceso de quema de gases.

"Ya se perforaron 46 pozos de venteo en el relleno a una profundidad promedio de 15 metros y se hicieron pruebas que nos determinaron que en los próximo 15 años seguirá existiendo.

"Ya se instaló el quemador de gas metano para convertirlo en bióxido de carbono, además se están haciendo pruebas para generar electricidad", adelantó Pontón.

El funcionario reveló que el cierre del relleno será en mayo, pues Tecnosilicatos de México se comprometió a que la planta recicladora estará funcionado un mes después.

"Si no sucede así, por cualquier cuestión, tenemos firmado un convenio modificatorio con la empresa, éste establece que de no instalarse en el plazo previsto, aparte de que tienen pagada una fianza, deben encargarse de la disposición de los residuos de Tultitlán durante un año", finalizó.

El complejo

El nuevo terreno ocupa cerca de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR