Auguran impunidad de narcoejecutores

AutorArturo Sierra

Los homicidios que se cometen en la Ciudad de México relacionados con el narcotráfico permanecerán impunes hasta que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue, afirmó ayer el Fiscal de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), Gustavo Salas.

La Fiscalía a su cargo, agregó el funcionario, no cuenta con facultades ni las herramientas para poder resolver dichos crímenes.

Al presentar su informe sobre su primer año al frente de la Fiscalía, Salas expuso que en lo que va del 2008 se han registrado al menos 10 ejecuciones relacionadas con acciones de la delincuencia organizada en el DF.

La PGR sólo ha atraído para su investigación tres casos: los homicidios de Roberto Velasco, inspector adscrito a la Tercera Sección del Estado Mayor de la Policía Federal; el de José Aristeo Gómez, quien trabajaba en la Dirección de Asuntos Administrativos del Estado Mayor Policial, y el del Coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Édgar Millán.

Las Procuradurías locales, dijo, no están diseñadas para atender asuntos del fuero federal, que aun cuando son homicidios están ligados a motivaciones del narcotráfico.

"Es como argumentar por qué las Procuradurías locales no resuelven el tema de piratería o la evasión fiscal; evidentemente que tenemos una limitación", señaló.

Para Salas, el Ministerio Público común es sólo un auxiliar de la PGR para indagar las ejecuciones.

REFORMA dio a conocer a principios del mes que la PGJDF tenía un "récord perfecto": no ha podido resolver ni una sola de las 24 ejecuciones de la delincuencia organizada en 2007.

La dependencia considera varios elementos para calificar de ejecución un asesinato, entre ellos que se utilicen armas de fuego de grueso calibre, que los disparos sean de muerte (a la cabeza, nuca, frente u oídos), y que el agresor actúe con alevosía.

Otras características de las ejecuciones son la saña o crueldad empleadas, que la víctima sea maniatada, amordazada, envuelta en bolsas o cobijas, o que presente lesiones de arma blanca o asfixia.

"René Jiménez Ornelas, encargado de la Unidad de Análisis de la Violencia en México, de la UNAM, afirmó que la PGR debe intervenir de manera inmediata en las ejecuciones del crimen organizado que se realicen en cualquier entidad, para evitar la impunidad.

"En lugar de sacar frases triunfalistas deben ponerse a trabajar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR