Auguran largo proceso atunero

AutorUlises Díaz

Falta por lo menos un año para ver el final del largo conflicto por el comercio del atún entre México y Estados Unidos.

Aunque el caso tiene desde la década de los 90, a finales de octubre de 2017 la Organización Mundial de Comercio (OMC) anunció que Estados Unidos ya no causa daño contra productos mexicanos, pero la expectativa es que el Gobierno mexicano de todos modos presente una apelación a este fallo.

"El grupo especial de Solución de Controversias (de la OMC) dijo que en EU ya no discriminan al atún mexicano frente al de otras partes del mundo, pero esto aún tiene que pasar al Órgano de Apelación", manifestó a REFORMA una fuente cercana al proceso que pidió confidencialidad.

A mediados de los 90, EU impuso restricciones para el atún cazado en México, alegando que el sistema utilizado por los barcos mexicanos, con redes de cerco, atrapa también a delfines y muchos de ellos morían durante la pesca.

Bajo la ley de esa nación, si un país pretende exportar tiene que demostrar que en el proceso de producción se cumplen las leyes de protección a la fauna marina o de otra manera no puede tener acceso al mercado.

Pero el Gobierno de México, considerando que esta medida era más bien una excusa para evitar la competencia, sometió en 2008 ante la OMC para buscar un arbitraje que resolviera este problema.

En 2011, la institución falló a favor del País, bajo el argumento que los requisitos de etiquetado impuestos por Estados Unidos a las importaciones de atún mexicanas violaban normas de comercio internacionales.

El caso pasó por un proceso de apelación, que México ganó y a consecuencia

de esto, en abril 2017, la OMC determinó que el País podría imponer a Estados Unidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR