'La enseñanza está fuera de las aulas'

AutorTania Gómez

"El verdadero lugar de enseñanza está fuera de las aulas". Esta es una de las grandes lecciones que quiso transmitir "El viejo López" a sus discípulos, por eso fue para ellos un amigo, un profesor que se divertía dando clases y que convivía fuera del salón.

Sus alumnos, sus muchachos, han sido incontables. Entre ellos se cuentan el periodista y actor Germán Dehesa, el escritor Felipe Garrido, los políticos Felipe Calderón y Esteban Moctezuma, el tenor Fernando de la Mora y el poeta y ensayista José Emilio Pacheco; la lista es larga.

Miguel López López fue su maestro de literatura, derecho o matemáticas; les dejó en cada clase lo mejor de sí, explica el docente, para que destacaran en las actividades en las que decidieron desempeñarse.

También fue profesor de los escritores Gonzalo Celorio, Ignacio Padilla y Jorge Volpi, del Senador Adolfo Aguilar Zinser y de los funcionarios Rafael Tovar y de Teresa, Juan Ramón de la Fuente y Miguel Limón Rojas.

Actualmente, el profesor de 68 años, es rector de la Universidad Marista y cuenta con 50 años dedicado a la docencia. Es hermano de la congregación fundada por Marcelino Champagnat, sacerdote francés que enfocó su apostolado a la educación.

Miguel López López se dedica desde los 18 años a la enseñanza. Primero como maestro de educación básica, después como maestro de secundaria y en 1960 ingresó como docente del Centro Universitario México (CUM).

"He tenido muchos alumnos y no quiero decir anécdotas particulares porque representa cierto exclusivismo", dice López. Sin embargo, cuando los rememora se le escapan algunos comentarios.

A Germán Dehesa lo recuerda como muy vivaz. "Tenía un manejo de la ironía extraordinario. El escribió para la revista del CUM y colaboró en la realización de obras teatrales navideñas y siempre tenía unas puntadas geniales.

"Tengo poquísima oportunidad de platicar con él porque es muy ocupado, pero lo aprecio y leo casi a diario, y aunque sea de vez en cuando y a distancia, le jalo las orejas que no son chicas", bromea.

De los escritores jóvenes, se refiere a Padilla y a Volpi, quienes hace poco ganaron los galardones españoles Premio Primavera de Novela 2000 y Biblioteca Breve 1999, respectivamente.

"La novela y narrativa de ambos es de muy buena calidad. Volpi es profesor de la Escuela de Comunicación Educativa (de la Universidad Marista), pero en estos momentos tiene un permiso".

Carlos Fuentes y Porfirio Muñoz Ledo son sus contemporáneos; ellos son menores por un par de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR