Aulas vanguardistas

AutorSTAFF

Como resultado del impacto de las nuevas tecnologías dentro de los salones de clase, la arquitectura educativa ha sido objeto de una revolución total en el transcurso de la última década.

De esta manera, nuevas visiones de escuelas como la academia Evelyn Grace, en Inglaterra; la escuela New City, en Dinamarca, y el colegio Da Vinci, en Holanda, son algunos ejemplos que han transformado el modelo arcaico al incorporar espacios multifuncionales que se caracterizan por sus amplios pasillos, zonas para reuniones casuales, amplios ventanales y coloridos interiores que incitan al aprendizaje.

A primera vista, la intrépida arquitectura de estas construcciones impacta a los ojos. Sin embargo, detrás de sus peculiares formas se esconde un minucioso estudio de las necesidades de los usuarios plasmado en espacios que, además de reducir los costos de mantenimiento al optimizar los recursos, favorecen el conocimiento.

"Además de responder a los requerimientos de un entorno habitable para la enseñanza, estas propuestas contribuyen de forma positiva a la exploración de nuevos caminos, a la experimentación y al replanteamiento del concepto de colegio", explica el arquitecto Jorge Vázquez del Mercado, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac del Sur.

Pese a que la tendencia en arquitectura educativa apuesta por edificaciones que poseen audaces trazos contemporáneos, en México aún falta promover los beneficios de esta visión, que, de ser aplicada, podría ser el vehículo que conduzca a un mayor número de recintos modernos y al mismo tiempo eficientes, lo que impactaría positivamente en las condiciones medioambientales del Valle de México.

"En nuestro País, los proyectos de arquitectura educativa deben escapar de la distinción entre público y privado. Más bien, se tienen que concebir como espacios únicos destinados al estudio y a una sana convivencia"...

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