Aumenta en adolescentes el consumo en las drogas

AutorInti Vargas

TOLUCA / Estado de México

En cinco años, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Toluca reportó que el número de adolescentes que consumen más de una droga ha aumentado, además de que las edades en las que inician su adicción pasó de los 16 años en 1998 a los 10 en el primer semestre del 2002.

Diana Lilián del Olmo, directora del CIJ, recordó que aún en la década anterior, los pacientes más jóvenes que llegaban al Centro tenían una edad promedio de 20 años, y su consumo de estupefacientes inició a los 16 años.

"De 1998 hasta el primer semestre de 2002 se acercaron a nosotros 82 pacientes de entre 13 y 15 años de edad, lo que significa que comenzaron a consumir drogas cuando tenían entre 10 y 12 años", explicó.

En estadísticas de la dependencia, de los 53 consumidores entre 12 y 19 años que se atendieron en 1998, 14 eran monoconsumidores, mientras que de los 44 atendidos en los primeros seis meses del 2002, sólo dos consumían una sola droga.

En términos de porcentajes, mientras en 1998 los policonsumidores representaban el 73.5 por ciento de los adolescentes atendidos, durante el primer semestre de 2002 constituyeron el 95.5 por ciento.

Del Olmo expresó que ambos indicadores deben servir a los padres para fomentar en sus hijos la promoción de la salud y la comunicación directa.

"De repente, los padres, cuando sus hijos son adolescentes, empiezan como a separarse de ellos", expresó, "la falta de comunicación entre padres e hijos y la falta de atención a sus problemas los deja más expuestos".

Indicó que las campañas para combatir el tráfico de drogas desde su producción o distribución están incompletas si entre los propios miembros de la familia no existe comunicación directa.

Jóvenes adictos

El Centro de Integración Juvenil atiende consumidores tanto de drogas lícitas, como alcohol y tabaco, como ilegales, como la marihuana, la cocaína o las drogas de uso médico.

De 1998 al primer semestre de 2002 se atendieron 629 pacientes, de los cuales 232 tenían entre 12 a 19 años de edad, lo que representa un 36 por ciento de adolescentes de la población atendida por el organismo.

"La tercera parte de los pacientes del Centro son adolescentes", explicó del Olmo, "es una proporción muy alta".

Abundó que en sus recuentos incluyen a los consumidores de 18 y 19 años, porque aunque están saliendo de la adolescencia, empezaron a consumir dos o tres años antes.

"El alcohol, el tabaco y solventes son las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR