Aumenta aire limpio la esperanza de vida

AutorIván Sosa

En la CDMX, los habitantes gozan de 3.2 años más de esperanza de vida, pues en 25 años del Hoy No Circula y de verificación de emisiones disminuyeron las concentraciones respiradas de ozono y partículas finas, reportó la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Para reducir más la contaminación es necesario equipar con catalizadores y filtros a 100 mil camiones de carga y autobuses de pasajeros con motor diesel, la mayor parte con placa federal, expusieron Leonora Rojas Bracho, Douglas W. Dockery y John Stephen Evans, científicos de Harvard.

Al entregar a la comunidad médica y al Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, el estudio de cuatro años, patrocinado por el Fondo Ambiental Público, los expertos plantearon que abatir los niveles de micropartículas y ozono evitó el deceso de 22 mil 500 personas vulnerables por padecer enfermedades pulmonares o cardiacas.

"De 1990 a 2015 aumentó la esperanza de vida, de 62 a 78 años (a nivel nacional). Una de las causas en Ciudad de México es la mejoría en la calidad del aire, la concentración de partículas en el aire bajó de 36 a 20 microgramos por metro cúbico y de ozono de 160 a 84 partes por millón, casi la mitad", indicó Rojas.

Acudir a los verificentros y acatar el Hoy No Circula, expuso la Secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, es impopular, pero con resultados en la calidad de vida.

"A medida que aumentan las concentraciones de partículas finas, la esperanza de vida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR