Aumenta en China miedo a extranjeros

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

BEIJING.- Las muestras de rechazo contra los extranjeros que viven en las grandes ciudades chinas han aumentado en los últimos tiempos, alimentadas por las autoridades y rompiendo con la hospitalidad tradicional de esta nación asiática.

Uno de los detonantes fue un video aparecido en las redes sociales a principios de mes. En dicha grabación, que algunos consideran un montaje, un ciudadano británico parece intentar violar a una mujer china en las calles de Beijing y, tras ser descubierto, recibe una tremenda golpiza.

Las autoridades anunciaron, pocos días después, una campaña denominada "Limpieza" contra los extranjeros que residen de manera ilegal en el país.

La Policía presentó la iniciativa con el dibujo de un puño amenazante y se puso a disposición de la población un teléfono para que cualquier ciudadano colaborara denunciando a extranjeros sospechosos.

Además, se inició una campaña de redadas para detectar extranjeros ilegales que, se dijo, durará 100 días y se centrará en los tres principales barrios de población foránea de la capital.

La prensa china hizo amplio eco de la noticia, que fue recibida con entusiasmo por la opinión pública en Internet. Diarios oficiales ilustraban a policías chinos barriendo literalmente con una escoba a los extranjeros.

Según una encuesta digital, publicada por la concentradora de noticias Sohu, un 99.18 por ciento de los internautas se mostraba a favor de la campaña y casi un 95 por ciento opinaba que los extranjeros están siendo tratados con demasiada benevolencia.

"Apoyo una limpieza en todo el país. Guangzhou pronto será invadida por los negros", señaló uno de los comentaristas.

Por si fuese poco, uno de los principales presentadores del canal en inglés de la televisión nacional china (CCTV9), Yang Rui, realizó declaraciones incendiarias en las redes sociales.

"Hay que limpiar la basura extranjera, acabar con los traficantes, con los estadounidenses y europeos desempleados que vienen a China a coger nuestro dinero y participar en el tráfico de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR