Aumenta compra de aceites

AutorVerónica Martínez

Las importaciones totales de aceite de girasol, oliva, almendra, ricino y de palma se incrementaron en los dos primeros meses que lleva vigente el decreto presidencial que permite la compra al exterior de estos productos a tasas preferenciales.

Datos de la Secretaría de Agricultura y Aduanas muestran que entre enero y febrero, las importaciones de aceite de almendra de palma crecieron 139.5 por ciento, las de palma, 24.8 y las de oliva, 40 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Otro ejemplo son las compras de aceite de girasol o cártamo, que aumentaron 2.7 por ciento y sobresalen los productos que provienen de países como Brasil y Argentina, con los que tampoco existen acuerdos comerciales.

Bajo el decreto, que entró en vigor el 17 de diciembre, pueden importarse con aranceles más bajos.

El Gobierno mexicano decretó una reducción arancelaria en tres etapas hasta llegar a cero, con el fin de importar aceites de cualquier parte del mundo, para que garantizaran precios bajos y abastecieran a los mexicanos, así como a las industrias del País.

Las empresas requieren los aceites, principalmente, para la fabricación de alimentos, así como para elaborar jabones o productos de limpieza e higiene.

El decreto abarca 24 fracciones arancelarias de aceites de oliva, nabo, girasol, ricino, palma, coco y soya; y la medida consiste en una baja paulatina en los aranceles de estos productos hasta llegar a cero.

La primera etapa fue una baja de arancel al momento de la publicación del decreto, lo que significó que la tasa de impuestos pasó de 10 o 20 por ciento a 7 o 14 por ciento (dependiendo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR