Aumenta daño en Sian Ka'an

AutorEvlyn Cervantes

El clima es el principal desafío que enfrentan los brigadistas que combaten el incendio forestal en la zona núcleo Muyil del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an, de Quintana Roo, que ha consumido 2 mil 500 hectáreas.

La temperatura de 33 grados, vientos del este que se desplazan a una velocidad de 16 kilómetros por hora y un pronóstico de 50 por ciento sin probabilidad de lluvia, dificultaron ayer las labores de control del fuego.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el incendio que inició el pasado 8 de julio está liquidado en un 15 por ciento y reporta un 45 por ciento de control.

El siniestro, clasificado en la categoría de "relevante", es combatido por 126 personas, entre ellas 56 combatientes de la Conafor y 26 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En la zona también opera el helicóptero MI-17 de la Sedena realizando traslado de personal, descargas de agua y reconocimiento del lugar.

Además, se tiene el registro de otro incendio al interior de la Reserva de Sian Ka'an, el cual afectó 35 hectáreas y, aunque está 100 por ciento controlado, su liquidación registra un 90 por ciento de avance por lo que 12 brigadistas de la Conafor continúan trabajando en apagar totalmente el fuego.

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, en conjunto con elementos de la Conafor, la Sedena y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), realizaron una caracterización del incendio que se registra en la zona núcleo Muyil.

Se estimó que tiene una superficie de 2 mil 500 hectáreas y se detalló que, por la dirección del viento, las secciones norte-este y norte-oeste, son las más activas.

Los especialistas observaron que en los bordes afecta vegetación de selva baja, lo que ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR