Aumenta la demanda de autos importados

AutorSara Cantera

Aun con una industria automotriz muy fuerte, en México, 51 por ciento de la demanda del mercado se cubre con autos importados, y en los últimos meses, Alemania, Japón y Brasil aprovecharon muy bien esta situación.

Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de enero a octubre, la importación de vehículos provenientes de Alemania creció 15 por ciento; la de Japón, 13.5 por ciento, y la de Brasil, 10.7 por ciento.

Y aunque Estados Unidos es uno de los principales proveedores para México, de enero a octubre, la importación de vehículos de ese país cayó 4.5 por ciento, 4 mil 975 vehículos menos.

Corea también disminuyó el envío de autos hacia México, con una reducción de 18.5 por ciento, 15 mil 503 vehículos menos.

Del total de vehículos nuevos que se comercializan en el País, 51 por ciento son importados y el principal proveedor es Estados Unidos.

El buen desempeño de las importaciones de autos alemanes se debe en gran medida al éxito de marcas de lujo como Audi y BMW, las cuales incrementaron sus ventas 29.2 y 22.2 por ciento, respectivamente, de enero a octubre.

En el caso de las marcas japonesas, Mazda fue la que tuvo el mejor desempeño en el mercado mexicano, con un crecimiento de 26.5 por ciento en los primeros 10 meses del año; mientras que Honda y Toyota también han registrado un alza en sus ventas, aunque no toda su gama viene de Japón, según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

De Brasil se importan vehículos compactos con gran volumen de ventas, como la Cross Fox y el Gol, de Volkswagen.

En lo que toca por regiones, el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) fue la región que más incrementó sus exportaciones al mercado mexicano, pues su participación pasó de 12.6 por ciento a 15.1 por ciento, de enero a octubre del 2013, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Las importaciones de Asia, Norteamérica y Europa permanecieron prácticamente con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR