Aumenta desconcierto sobre el Memorial 19S

AutorSamuel Adam y Shelma Navarrete

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda dio a conocer al ganador del proyecto para la elaboración del Memorial 19S, en medio de polémica por si esta obra se llevará a cabo.

El 8 de mayo, el Jefe de Gobierno José Ramón Amieva señaló que para socializar las propuestas se suspendería la construcción de la plaza proyectada en Álvaro Obregón 286, donde murieron 50 personas en el sismo del 19 de septiembre.

Sin embargo, el jurado convocado por Seduvi para evaluar los proyectos presentó el miércoles a la Comisión de Reconstrucción al ganador de la convocatoria, luego de una reunión para valorar los trabajos y un día después del anuncio de suspensión de Amieva.

El proyecto elegido de entre 34 propuestas es el de Martín Laureano Gutiérrez Guzmán, coautor de la Estela de Luz y quién litigó durante dos años la autoría.

El diseño incluye plantas, espacio público multiusos al aire libre y un corredor urbano al exterior con un costo de 60 millones de pesos.

"Saben que desde la Comisión hemos decidido posponer la elaboración de este proyecto y recibir tanto a los que se expresan tanto a favor como en contra del memorial para saber sus razones", dijo el comisionado de la reconstrucción Edgar Tünguí luego de la aprobación.

El fallo sobre las propuestas fue rechazado por el movimiento #NuestroMemorial19S, integrado por damnificados y organizaciones civiles que impulsa la discusión del proyecto antes de su aprobación.

Sergio Beltrán-García, arquitecto forense y miembro del colectivo, señaló que la aprobación del proyecto entra en conflicto con el propio fallo del concurso.

"En el fallo no dice nada de que el resultado todavía está sujeto a un proceso de socialización, tampoco dice nada sobre si se hará la construcción del memorial o no. Mi lectura es que es intencional esa omisión", dijo en entrevista con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR