Aumenta en el Edomex registro de testamentos

AutorAnabel Tello

Cada vez los mexiquenses están más conscientes de la necesidad de elaborar su testamento, pues según datos del Archivo General de Notarías Públicas estatal, su número se ha incrementado casi al doble.

Mientras en 2002 se registraron apenas alrededor de 800 avisos de testamento al mes, este año la cifra se incrementó a mil 500.

Durante todo el año pasado se registraron 10 mil testamentos en el Edomex; en cambio, de enero a agosto de este año esa cifra ya ha sido superada, pues ya van 12 mil y, de continuar la tendencia, llegarían en diciembre a 18 mil, explicó Santiago Ortega, titular de la dependencia.

"Desde julio se ha incrementado la entrada de avisos de testamento, se nota el interés de la gente, que se da cuenta de que es una forma de darle certeza jurídica a su patrimonio", consideró.

Una de las razones es que para realizar este trámite no se requiere de mucho tiempo, sólo acudir a una de las 134 notarías mexiquenses u otra en cualquier parte del País, pagar de 800 a 2 mil 500 pesos -hay descuentos con la credencial del Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (Inapam, antes Insen)- y esperar de uno a cinco días para recibirlo.

Otra es la simplificación de su trámite, pues a partir de junio de 2002 ya no es necesario que acudan dos testigos acompañando al testador para registrarlo, aunque esto siga siendo importante para darle certidumbre.

En regla

Angel Galindo, habitante de Huixquilucan, presume a sus 63 años de ser una persona muy ordenada; por eso realizó su testamento desde hace 5 años.

"Cuando yo falte dejaré mis bienes a mis dos hijos, pues soy muy ordenado y no quiero que tengan problemas cuando no esté en este mundo, nadie sabe cuándo nos llegará la muerte", dijo.

Rocío Ramos, de 40 años de edad y vecina de Santa Ana Jilotzingo, señaló que aún no hace su testamento porque está esperando tener en regla las escrituras de sus bienes.

"En cuanto pueda haremos el testamento mi esposo y yo para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR