Aumenta electricidad industrial 2.9% en febrero

AutorMarlen Hernández

Para el mes de febrero, las tarifas eléctricas de la CFE a nivel industrial registran un aumento mensual de 2.9 por ciento.

Considerando la tarifa denominada Gran Demanda en Media Tensión Horaria (GDMTH) -usada por empresas manufactureras, maquiladoras, hoteles y hospitales- en la Valle de México Norte, que abarca algunas delegaciones de la Ciudad de México y municipios del Estado de México, la tarifa quedó en un promedio para diferentes horas del día de 2.2727 pesos por kilowatt hora (kwh) para febrero.

Así, el aumento acumulado en los primeros dos meses del 2019 fue 4.10 por ciento y en su comparación anual resulta 55.9 por ciento, o 81 centavos, más cara que la de febrero 2018.

"La tarifa unitaria subió un poco, aunque el factor de ajuste fue negativo, es decir la tarifa cobrada en cada uno de los horarios presentaron disminuciones, debido a que febrero tiene menos días el peso del cargo de capacidad y distribución donde aplica fue mayor", consideró Federico Muciño, socio de la consultora de energía Epscon.

En la tarifa DIST (Demanda Industrial en Subtransmisión), que aplica a empresas que requieren la energía con una potencia mayor, como las armadoras automotrices, acereras, vidrieras y cementeras, el aumento mensual fue de 2.85 por ciento, a 1.7754...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR