Aumenta epidemia ... de la obesidad

AutorRolando Herrera

La epidemia de obesidad y sobrepeso, y con ella las enfermedades crónicas, sigue sin contenerse en el País.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2018-19), presentada ayer, reveló que dicho padecimiento en adultos pasó de 71.3 por ciento en 2012 a 74.8 en 2018.

Entre 2012 y 2018, la obesidad aumentó también un punto porcentual en niños y 3.5 en adolescentes.

"También se incrementó el porcentaje con diagnóstico de diabetes mellitus, que pasó de 9.2 por ciento en 2012 a 10.3 en 2018. Lo mismo sucedió con la hipertensión arterial, que pasó de 16.6 por ciento en 2012 a 18.4 por ciento en 2018", detalló el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, en la presentación de la segunda entrega de resultados de la encuesta.

El problema del sobrepeso y obesidad en la población mexicana, consideró Alcocer, sigue en aumento debido al desinterés de las autoridades por promover un estilo de vida y alimentación más sanos.

"Esos datos reflejan las enormes carencias alimentarias del País, derivadas de décadas de abandono y descuido de nuestro sistema de salud. Durante años se fomentó el consumo indiscriminado de alimentos y bebidas ultraprocesados sin tomar en cuenta los daños a la salud humana", señaló.

"En pocas palabras, necesitamos transformar a fondo el sistema agroalimentario e incidir en los estilos de vida de la población mexicana a través de la comunicación".

Julio Santaella, presidente del Inegi -institución que colabora en la realización de la Ensanut-, indicó que el pasado 9 de diciembre se dieron a conocer los resultados de los primero 54 tabulados de la encuesta y ayer los 59 restantes, con lo que se tiene una radiografía completa de la situación que se vive en el País respecto de la salud y alimentación de los mexicanos.

El panorama general, en cifras redondeadas, informó Edgar Vielma, director de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, es que hay 8.6 millones de personas con diabetes, 15 millones con hipertensión, 30 millones con sobrepeso y 28 millones con obesidad.

EMBARAZO PRECOZ

La Ensanut 2018-19 encontró que casi la mitad de las niñas y adolescentes que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR