Aumenta en los EU negocio del español

AutorAlejandro Alvarado

GUADALAJARA.- Según un estudio del doctor Humberto López Morales, Premio de Ensayo Isabel Polanco, dentro de 50 años la lengua española será la segunda más hablada del mundo, incluso será la principal de los Estados Unidos si continúan así los flujos migratorios.

Ante tal horizonte ¿cuál es la presencia del libro en español dentro del mercado editorial estadounidense?

"La cifra de ventas de libros en español dentro de Estados Unidos se estima en 325 millones de dólares, sin incluir libros de texto; suena mucho, pero si ves el total de la venta de libros en todos los idiomas, la del libro en español es solamente 2.8 por ciento, y somos el 15 por ciento de la población, pero no todos leen en español", dice Leylha Ahuile, directora de la agencia Promo Latino que trabaja en el mercado editorial.

¿Que los hispanos no leen? ¡Mentira!, expresa Ahuile y ejemplifica el libro El Secreto, que publicado en español ha vendido más de 600 mil ejemplares, por tanto si no hubiese potencial ninguna obra vendería esas cifras, la cuestión es ¿estamos ofreciendo los títulos de interés al lector hispano de Estados Unidos?

La situación pinta mejor con respecto a 10 años atrás. Ya no se tienen problemas de distribución y de puntos de venta del libro en español, sin embargo aún falta promoción y difusión, las editoriales y los distribuidores mandan el libro y el consumidor no se entera, expresa Ahuile.

Falta mucho por hacer y aprovechar, opina Huile, y también coincide Ignacio Olmos, director del Instituto Cervantes en Chicago.

Hay que tomar en cuenta que de los 300 millones de estadounidenses, alrededor de 50 millones son de origen hispano, y de estos, 30 millones son realmente hispanohablantes que pueden leer en español, plantea Olmos.

"Es decir 30 de 300, por tanto hay un mercado al menos de un 10 por ciento de toda la población estadounidense en español, y sin embargo, el libro en español, aunque está creciendo mucho, todavía no llega al 10 por ciento de cuota de mercado", añade.

Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR