Aumenta gas en EU 18%

AutorMarlen Hernández

El precio del gas natural aumentó vertiginosamente en Estados Unidos, de donde México toma su cotización de referencia para su venta en territorio nacional, mientras los precios del petróleo se han colapsado.

El martes, los contratos de futuros del gas a un mes superaron los 4.00 dólares por millón de BTUs por primera vez desde 2014 y ayer literalmente "ardieron" al aumentar 18 por ciento, a 4.84 dólares.

El fuerte incremento respondió a la primera ola de frío de la temporada y a que el almacenamiento de gas a principios de mes, de 3.208 billones de pies cúbicos, fue el más bajo desde 2005.

Detrás de ello está que la inyección de almacenamiento que inició en abril resultó 13 por ciento menor que el promedio de los últimos cinco años, mientras la demanda se disparó, por la gran actividad industrial en EU e incluso por las crecientes exportaciones hacia México, que ha descuidado su propia producción de gas.

"Esto al final nos va a encarecer todo nuestro abastecimiento de gas", apuntó ayer César Cadena Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León.

En 2017, México compró 4 mil 815 millones de pies cúbicos diarios de gas natural y produjo sólo 3 mil 58 millones, con lo que 61 por ciento de este combustible fue importado, refieren datos del Instituto Mexicano del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR