Aumenta el gasto... y el crimen

AutorAbel Barajas

El Sexto Informe de Gobierno refleja lo que fue el sexenio del Presidente Felipe Calderón: la administración con el mayor gasto en la historia para la seguridad y procuración de justicia, pero con resultados como el aumento de los homicidios y secuestros y el descenso de los aseguramientos de droga.

De acuerdo con el documento presentado ayer por la Secretaría de Gobernación a la Cámara de Diputados, en 2007 la Federación destinó 75 mil 509 millones de pesos a las instituciones de procuración de justicia, seguridad pública y nacional.

Año con año, el crecimiento en la inversión fue sostenido, hasta llegar a 147 mil 279 millones de pesos, un presupuesto nunca antes visto para las políticas públicas de prevención y combate a la delincuencia, que representa prácticamente el doble que al principio de sexenio.

El informe da cuenta que cada año los secuestros crecieron, pues en 2007 se registraron 438, al año siguiente 907 y en 2009 un total de mil 162; los plagios en 2010 fueron mil 236 y el año pasado mil 327. En el primer semestre de este año van 606, la primer cifra parcial menor, con respecto al mismo periodo de 2011, que fueron 683.

El aumento de los plagios parece formar parte de una variable en la que aumentaron los delitos del fuero común como el robo y el homicidio, en paralelo al descenso de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR