Aumenta gusto por documentales

AutorMauricio Angel

En México y América Latina, las historias impactantes sobran y van desde las violentas e indignantes hasta las alegres, algo que ha seducido a espectadores cuando las encuentran en plataformas de streaming.

Tan solo este año en Netflix, donde brillan historias sobrenaturales como Stranger Things, el 96 por ciento de los suscriptores latinoamericanos han visto un documental, de acuerdo a los datos de la compañía.

La mitad han optado por los hechos en Latinoamérica y en los últimos cinco años se triplicó el tiempo que los suscriptores de la región dedican a ver documentales, pues despiertan conversaciones incluso entre políticos.

El 14 de octubre de este año se estrenó en la plataforma Las Tres Muertes de Maricela Escobedo y provocó que el caso se discutiera en las conferencias matutinas de López Obrador.

"El caso se reactivó, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le dio tres meses a México para que diera una respuesta, Andrés Manuel López Obrador hizo referencia al caso de Maricela y dijo a la secretaria de gobernación de que lo iban a retomar.

"El término 'feminicidio' se incluyó en el código penal de Chihuahua. También hay que saber leer el contexto nacional, pero vimos que un documental que se estrenó en una plataforma que llega a más de 190 países desata conversaciones", destacó en entrevista virtual Laura Woldenberg, productora del filme.

Woldenberg destacó que la plataforma permitió que llegara a más espectadores, pues resulta cómodo verla cuando deseen e incluso les permita acercarse a temas polarizados, por ignorancia, y a generar empatía.

"El documental puede ser alegre, generar orgullo y un momento divertidos. Por ahí hay que escarbar muchísimo, como en Mucho, Mucho Amor de Walter Mercado, que con un personaje entrañable habla de identidad y comunidad LGBT", destacó.

Catálogo en crecimiento

Ante el crecimiento del documental, Netflix alista la producción de 20 largometrajes y series documentales, que incluyen historias como la del rock latinoamericano marcado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR