Aumenta migración indígena

AutorHenia Prado

El 43 por ciento de los 803 municipios indígenas del País registra una intensa actividad migratoria, con una elevada expulsión de mujeres hacia las grandes ciudades , de acuerdo con estimaciones del Inegi y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos.

Entre las entidades con mayores flujos migratorios de mujeres indígenas se encuentran el Estado de México, el Distrito Federal, Nuevo León, Quintana Roo, Baja California, Jalisco, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas.

No obstante, para Carolina Sánchez, integrante del Programa Universitario México Nación Multicultural, considera que el fenómeno está subestimado.

"Las causas de la migración son múltiples, pero desde que inició este fenómeno hasta la actualidad siguen siendo los factores estructurales los principales detonadores de la migración indígena, lo que significa también que la situación de sus lugares de origen, lejos de mejorar, en algunos casos se ha agudizado, propiciando una mayor migración", explica en entrevista.

"Las problemáticas en sus comunidades de origen se acentúan para las mujeres, quienes presentan los más altos índices de analfabetismo, de deserción escolar, de falta de oportunidades de empleo debido a la limitada o nula formación educativa, la violencia intrafamiliar, aunado a los problemas de salud y riesgo durante el embarazo, altos niveles de fecundidad y mortalidad entre otros factores".

Según la especialista, los principales flujos de mujeres migrantes indígenas corresponden a mazahuas, mixtecas, pimas, tepehuas, pames, otomíes, nahuas, amuzgas, popolocas, tojolabales, zapotecas, triquis, yaquis y croas, quienes, ante las precarias condiciones que experimentan en sus comunidades, se han visto forzadas a migrar a los centros urbanos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR