Aumenta la llegada de alumnos foráneos

AutorAdriana Castillo

PUEBLA.- En los últimos años se ha incrementado la llegada de estudiantes del norte y del centro del País a las universidades poblanas.

Tradicionalmente, Puebla recibe a alumnos del sur y sureste de México, pero recientemente ha aumentado la movilidad de jóvenes que abandonan estados identificados por su inseguridad.

La nueva migración estudiantil proviene no solamente del norte del País, sino de entidades como el Distrito Federal, el Estado de México y Morelos.

La presencia de estudiantes foráneos es importante en la matrícula de las universidades privadas, en las que por lo menos la mitad de los alumnos de nuevo ingreso no son poblanos.

Noé Castillo Alarcón, director general del Medio Universitario de la Universidad Iberoamericana Puebla, indicó que la movilidad estudiantil se ha diversificado en el último lustro.

"El flujo tradicional de estudiantes ha sido de los estados del sur y el sureste del País, sin embargo, en los últimos cinco años ha aumentado el número de estudiantes que vienen de otros estados de la República, no solamente del Norte o del Bajío, sino también del Distrito Federal, el propio estado de México, de Morelos, que eran estados que no solían proveer y que cada vez se hacen más notorios en el porcentaje de población de la universidad, actualmente aproximadamente 8 de cada 100 estudiantes viene de alguno de esos estados", detalló.

La Universidad del Valle de México (UVM) Campus Puebla incluso cuenta con un programa de movilidad para los alumnos que piden su traslado a la Angelópolis por motivos de seguridad.

"Se ha incrementado la afluencia de los estudiantes norteños también por cuestiones de inseguridad, aquí en UVM manejamos un programa de Seguridad, precisamente para los estudiantes de otros estados o podemos mandar a otro campus a estudiantes que tienen problemas de seguridad, precisamente porque sabemos todo lo que se ha venido dando, todas las situaciones por las cuales han vivido algunos de los estudiantes", manifestó Ana Paola Domínguez Álvarez, directora de Licenciatura de la UVM Puebla, escuela en la que el semestre pasado recibieron a diez universitarios por esta causa.

En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) también se han registrado los cambios en cuanto a la movilidad estudiantil.

"Es muy interesante la movilización de muchachos que ven a Puebla como una opción", declaró Laura Gómez Aguirre, directora de Administración Escolar de la BUAP.

"Podemos llamarla una ciudad universitaria, pues ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR