Aumenta el mercado de oficinas virtuales

AutorNallely Ortigoza

La situación económica, la movilidad y la flexibilidad en los esquemas que ofrecen las oficinas virtuales son factores que han provocado que en el último año crezcan incluso más que el negocio de oficinas todo incluido, de acuerdo con empresas dedicadas a este servicio.

Según la compañía transnacional del ramo Regus, en México la contratación de oficinas virtuales creció 36 por ciento en un año, mientras que el arrendamiento de oficinas físicas creció 12 por ciento.

Las oficinas virtuales son aquellas que ofrecen a los usuarios un domicilio comercial y fiscal, buzón, contestación de llamadas y tiempo en un centro de negocios; en tanto, las "todo incluido" o también "outsourcing" son aquellas que le dan al cliente una oficina amueblada, salas de juntas, recepcionista, correspondencia, servicio de café, mantenimiento, entre otros servicios. Son mercados distintos a la renta de pisos sin equipar.

En el caso de la mexicana City Office Business Center, el crecimiento de clientes en oficinas virtuales fue de 30 por ciento en el último año, de acuerdo con José Luis Barrañón, gerente general de la empresa con 6 años de operaciones.

Mónica Cerda, directora general de Regus en el País, explicó que con una oficina virtual es posible ahorrar hasta 80 por ciento de los costos de utilizar una oficina física.

Señaló que con la crisis, algunas empresas buscan opciones más flexibles en lugar de firmar contratos por varios años por la renta de oficinas.

Además, algunas firmas disminuyeron su tamaño, y tener un espacio no resulta tan necesario, añadió.

El número de clientes virtuales de Regus en México asciende a mil 650, mientras que en oficinas físicas, a 520.

Javier García, director general de IOS Offices, destacó que el servicio de oficinas virtuales ha crecido porque hay empresas que tienen más de 60 por ciento de sus estaciones de trabajo sin utilizar.

Los principales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR