Aumenta en México gusto por vino

AutorSarayd Luna

En los últimos cinco años el consumo de vinos de mesa en México ha aumentado un 9.6 por ciento, sin embargo, los importados de bajo precio han ganado terreno en un 44 por ciento, de acuerdo a cifras de la Casa Domecq, quien para lograr el incremento en el gusto de los mexicanos, promueve la bebida a través de "Placeres del Vino".

Este año el programa incluyó 14 catas coordinadas por Deby Beard y dirigidas por diferentes sommeliers a un público heterogéneo, de entre 30 a 50 años de edad en diversos restaurantes de la Ciudad como La Hacienda de los Morales, el Tuscan Grill y Les Moustaches.

"Ofrecemos un espacio de tranquilidad y placer para que los asistentes se dejen llevar y conozcan las esencias y sensaciones que el vino puede expresar. Es una necesidad primordial fomentar su consumo en nuestro país", opina Carlos Pease, director de mercadotecnia vinos de Domecq.

Próximamente restaurantes de Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Ensenada se unirán al esfuerzo por promover el consumo del vino en un ambiente relajado aderezado con música, danza, pintura y lectura de poesía, entre otras actividades artísticas.

"Si bien es cierto que el nivel socioeconómico determina el interés de los comensales, todavía les falta conocer más sobre aspectos que van desde las diferencias entre variedades de uva, regiones productoras, beneficios para la salud, maridaje con platillos, forma de servir el vino, su almacenamiento, hasta cómo crear su propia cava", agrega.

La presión competitiva del mercado nacional se debe a los vinos importados abaratados por la sobreproducción europea (6.5 millones de litros anuales), el Tratado de Libre Comercio con Europa y los bajos aranceles para los chilenos.

"Seguiremos con ejercicios de degustación y maridaje en lo que resta del año. Hay dos grandes retos en México: equilibrar la oferta doméstica y la importada, y consolidar una fuerte y orgullosa industria nacional que eleve el grado cultural del mundo vinícola"concluye Pease.

'Placeres del Vino'

Para erradicar la falsa idea de esnobismo, la bodega ha realizado en lo que va del año 14 catas dinámicas, atractivas y sin pretensiones para un público heterogéneo.

-Fecha: Enero

-Lugar: Hacienda de los Morales

-Invitados: Empresarios

-Vinos: Marques de Riscal, Château Domecq, Diamante, Sunrise y Reserva Real

-Sommelier: Pedro Poncelis

-Fecha: Febrero

-Lugar: Restaurante Bice

-Invitados: Ejecutivos

-Vinos: Chateau Domecq

-Sommelier: César Porras

-Fecha: Febrero

-Lugar: Restaurante...

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