Aumenta Multa Cero accidentes en Puebla

AutorClara Ramírez

PUEBLA / Puebla

Los accidentes automovilísticos se incrementaron un 40 por ciento en esta ciudad a partir de la implantación del programa Multa Cero, que para las autoridades municipales panistas representa la mejor manera de combatir la corrupción, pero que en la práctica se refleja en un mayor número de muertos y lesionados.

Raúl Arandia, secretario de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Puebla, aceptó entregar las estadísticas sobre el número de accidentes que se presentaron en la ciudad en los últimos 20 meses, pero nunca lo hizo.

Señaló que el Programa de Condonación de Multas y Sanciones Administrativas no es un proyecto para evitar accidentes, sino para combatir la corrupción.

Lo cierto es que en el primer año de aplicación, los accidentes crecieron de 6 mil 315 a 8 mil 858, es decir poco más del 40 por ciento, así como el número de lesionados, que pasó de mil 926 a 2 mil 429, según autoridades municipales.

“Categóricamente le digo, no ha aumentado el número accidentes; sin embargo, no es un programa para evitar accidentes, es para evitar la corrupción.

Yo le puedo decir que los accidentes no van en proporción a las multas, los accidentes siguen aumentando independientemente de las multas, porque el parque vehicular ha crecido”, señaló Arandia.

Un sector de la sociedad muestra su inconformidad con el programa porque los conductores, especialmente choferes del transporte público, se burlan de la norma y no respetan los semáforos.

“En general, el ciudadano común sí respeta el programa, pero no ocurre lo mismo con el transporte público que está regido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, expresó.

Aseguró que con este programa se están depurando de manera natural los cuerpos de seguridad vial, porque de los 2 mil elementos que recibieron al asumir la presidencia, alrededor de 600 han sido renovados.

“Por el número de renuncias, cuando empezamos teníamos 2 mil elementos; en la actualidad se han dado de baja alrededor de 600 elementos que se han renovado”, expresó.

Dijo que desconoce cuántos ingresos ha dejado de percibir el municipio por concepto de multas, pero estima que alrededor de 2 millones de pesos mensuales.

Consideró que la polémica que existe contra el programa Multa Cero obedece a situaciones de carácter político, porque no entiende que exista una mente que se oponga a permitir que se le regrese la confianza al ciudadano.

Luis Paredes Moctezuma, presidente municipal de Puebla de extracción panista, dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR