Aumenta en Puebla la 'ordeña' de ductos

AutorNorma Angélica Herrera

Corresponsal

PUEBLA.- La tragedia que hace un año causó la muerte de 30 personas, debido a la explosión en un ducto de Pemex en San Martín Texmelucan, no detuvo la ordeña en la red de distribución de la paraestatal que pasa por Puebla.

La red de ductos de Petróleos Mexicanos cruza por 25 municipios poblanos. En el periodo enero-octubre de este año, las autoridades detectaron un total de 57 tomas clandestinas, luego de que en 2010 fueron localizados 49 puntos de robo de combustible.

De acuerdo con un informe de la paraestatal, durante el primer semestre de este año se localizaron 22 puntos de robo, mientras que en el periodo julio-octubre la cifra alcanzó 35.

Las estadísticas están contenidas en el ofició número 18175, suscrito por el General Salvador Leonardo Bejarano Gómez, gerente de Servicios de Seguridad Física, en respuesta a una solicitud de información pública.

El 19 de diciembre de 2010 se registró la explosión de una toma clandestina en San Martín Texmelucan, la cual dejó un saldo de 30 muertos, más de 50 heridos y millonarios daños materiales.

A un año de esa tragedia, el Gobierno del estado señaló en un comunicado que, en coordinación con Pemex, implementó una serie de acciones para reducir el riesgo de un nuevo accidente.

El reporte de la Secretaría General de Gobierno poblana contabiliza una campaña para la prevención de tomas clandestinas a través de la denuncia anónima, para lo cual se colocaron 150 lonas en zonas susceptibles a sabotaje. Pese a las medidas, el delito sigue.

Jesús Morales, director estatal de Protección Civil, señaló a REFORMA que algunos de los municipios por donde pasan los ductos son Amozoc, Coronango, Cuatlancingo, Esperanza, Huahuchinango y San Martín Texmelucan, entre otros.

Aseguró que pese a la cercanía de unidades habitacionales, terrenos de cosecha y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR