Aumenta rechazo a Colón en EU

AutorLuis Madrigal

NUEVA YORK.- Cristóbal Colón nunca puso un pie en América del Norte. Quinientos años después los estadounidenses se preguntan: ¿por qué tenemos estatuas suyas?

A la figura del navegante italiano la rodea la controversia: ¿héroe explorador o villano genocida? En años recientes, la escala se ha inclinado hacia la segunda valoración.

Más de 50 ciudades, estados y universidades en Estados Unidos, como Austin, Salt Lake City o Los Ángeles ya han cambiado oficialmente el título del Día de Colón -el segundo lunes de octubre en Estados Unidos, feriado- por el de Día de los pueblos indígenas, en reconocimiento a la opresión sufrida y a las contribuciones de dichos grupos.

Se trata de un cambio en la opinión pública resumido en la historia de Tayllor Johnson, poeta, maestra y estudiante de posgrado de 24 años de la Universidad de Nueva York (NYU).

"En la escuela primero fue: Colón descubrió América. Después fue: Ah, no, se perdió y por accidente llegó a América. Ahora es: Oh, no, de hecho (Colón) arrasó con una comunidad entera y con las tierras", narra Johnson.

"Se trata de un proceso de des-aprendizaje", dice por su parte Amin Husain, académico y activista que forma parte de la organización Decolonize This Place, enfocada en demostraciones públicas y actividades como recorridos alternativos por museos, donde se resaltan las omisiones o errores en dichos recintos que reproducen patrones coloniales o racistas.

En Nueva York la polémica revivió el año pasado, cuando el Alcalde demócrata Bill De Blasio propuso la creación de una comisión que evaluara símbolos de odio en la ciudad que pudieran ser removidos.

Uno de los primeros blancos fue la estatua de Colón, que descansa en una glorieta del flanco oeste de Manhattan.

El monumento fue construido en 1892, para celebrar el cuarto centenario del desembarco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR