Aumenta registro de condominios

AutorJesús García Gómez

Después de un año de aplicarse las nuevas normas de propiedad en condominio, ante la Procuraduría Social del Distrito Federal (Prosoc) aumentó en 190 por ciento el registro de administradores y regímenes condominales, al pasar de 960 registros a 2 mil 789, reportó Dione Anguiano, titular de la dependencia.

La funcionaria calificó como un éxito el primer año de aplicación de la Ley de Inmuebles de Propiedad en Condominio para el Distrito Federal y la Ley Orgánica de la Procuraduría Social, pues esos condominios registrados, de todos los niveles socioeconómicos, pueden apegarse a las nuevas reglas, en las cuales se incluyen sanciones económicas y hasta arresto de 36 horas para vecinos problemáticos.

Aunque no ha habido necesidad de arrestar a condóminos conflictivos, Anguiano reconoció que los problemas que se reportaron en 2010 no han cambiado mucho: morosidad en el pago de cuotas de mantenimiento, no recoger heces caninas e invasiones a áreas comunes.

"La parte mayor (sigue siendo) el asunto de los morosos, es lo que lleva más audiencias, cuando la gente deja de pagar y se tiene que hacer la audiencia para saber por qué. La primera queja es la morosidad, la otra parte es con el ruido, y la construcción, afectación de un condómino hacia otro, obstaculización de vista, la basura y las heces", enumeró la Procuradora Social.

El objetivo de la Prosoc es que los 7 mil 789 inmuebles, edificios y unidades habitacionales verticales y horizontales de todos los niveles socioeconómicos se registren bajo el régimen condominal y sus administradores estén avalados por la dependencia, para hacer frente a cualquier problemática legal relacionada con los inmuebles.

Anguiano indicó que más de 3 millones de capitalinos viven bajo ese régimen, pero sus edificios o unidades no están registradas y, por tanto, si tienen algún problema es más complicado atenderlos.

En entrevista, la titular de la Prosoc expuso algunos casos que la dependencia ha seguido bajo las nuevas normas, como la recuperación de cuotas por medio de arbitraje.

"Una de las reformas importantes es que fortalecemos la instancia del arbitraje; en el 2010 no tenemos ningún caso, y en el 2011 casi a finales tenemos 93 casos, una fase más para llegar a la resolución de problemas", dijo.

La Procuradora reconoció que se han enfrentado a casos de vecinos prepotentes que son morosos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR