Aumenta la rotación de libros

AutorSara Cantera

A medida que la industria editorial publica más títulos, el tiempo de vida de los libros en los anaqueles de las librerías es cada vez menor.

En México, la rotación de textos en librerías es de tres meses, un periodo mucho menor al de otros sectores comerciales, donde el inventario permanece en anaqueles más tiempo.

Guillermo Quijas, presidente de la Asociación de Libreros Mexicanos, dijo que la rotación es un tema estrictamente comercial, ya que algunos libros se exhiben más tiempo por la demanda de los lectores, pero ante tanta producción editorial, se tienen que devolver algunos para darle cabida a otros.

"No hay librería que alcance para exhibir todos los títulos que se publican, y tenerlos como inventario implica un costo muy alto para las librerías.

"Como editor y como lector, el tiempo me parece muy corto. Me gustaría que los libros estuvieran exhibidos mucho más tiempo", indicó.

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina estima que cada año se publican 80 mil títulos en español en Latinoamérica y no hay ninguna cadena de librerías capaz de albergar tanta oferta literaria.

Bajo un sistema denominado Servicio de novedades, las editoriales le informan a las librerías sobre los textos que están por salir, para que éstas realicen sus pedidos. Cuando algún título es publicado, se envía a la librería para que sea exhibido por dos o tres meses.

Este sistema propicia que muchos libros se devuelvan; de hecho, la mitad de ellos ya no se vuelven a editar.

Alberto Achar, director de Mercadotecnia de Librerías Gandhi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR