Aumenta la tarea de vigilancia

AutorJessika Becerra y Laura Carrillo

El caso Banamex-Oceanografía y las implicaciones que resulten para el sector bancario, han puesto otra vez en la mira a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Pero esta investigación es apenas una pequeña parte de las múltiples tareas a la que está obligado este regulador.

Jaime González Aguadé, un economista de 45 años egresado del ITAM que lleva un año tres meses como Presidente del organismo, lo sabe.

La CNBV regula bancos y otros intermediarios que tienen aproximadamente 8.7 billones de pesos en activos, esto es, 54.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

A esto se suma que la reforma financiera dejó buena parte de la regulación secundaria en sus manos.

"La reforma financiera es muy importante, es de un gran calado. Se cambiaron 33 ordenamientos legales. A raíz de eso, tienen que ocurrir muchas cosas; entre ellas tenemos que hacer cambios a todas nuestras circulares", explica.

En lo que va del año, ya se emitieron las reglas de cámaras de compensación y medios de disposición con tarjetas.

Pero González Aguadé recuerda todas las que faltan.

Faltan disposiciones sobre centros cambiarios y sociedades financieras no reguladas en materia de lavado de dinero y lineamientos sobre conflicto de intereses de instituciones financieras.

Asimismo, tiene que implementar nuevas medidas para cajas de ahorro y lineamientos para certificación de auditores externos independientes.

Y por si fuera poco, la CNBV estará activa en materia de competencia, ya que, a más tardar en julio, la Comisión Federal de Competencia Económica dará a conocer un estudio sobre las condiciones en el sector financiero.

"Ese estudio dirá si en diversos sectores del sector financiero hay competencia o no. Una vez que lo emitan, veremos qué podemos atender de acuerdo con nuestras facultades".

El funcionario confía en que la reforma bajará el costo de los servicios, pero es precavido en no anticipar plazos.

"Igual que se decidió que no de redujeran precios a través de decretos, lo que se tiene que hacer ahora es que funcionen los mercados, y saber los tiempos de los mercados no es nada sencillo", asegura.

Como parte de la reforma, también este año las agencias reguladoras del sector -Comisión Nacional Bancaria, de Ahorro para el Retiro y de Seguros y Fianzas- han implementado mecanismos para intercambiar información sobre grupos financieros.

"Con esto tendremos la oportunidad de ver todo el sector financiero en su conjunto y no sólo lo que le toca a cada quién"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR