Aumenta tarifa y no hay mejora

AutorJonás López y Rodrigo León y con información de Gerardo Olvera

A pesar de que se comprometieron a mejorar su servicio, los microbuseros han incumplido con el acuerdo que firmaron con el Gobierno del DF, luego de su aumento tarifario.

En los últimos cuatro años, REFORMA ha realizado ejercicios de observación abordo de ese sistema de transporte para evaluar las condiciones en que circulan. El más reciente fue los días 29 y 30 de abril en 354 vehículos, justo en el periodo en que comenzarían las mejoras.

El rubro de seguridad revela que los choferes mantienen deficiencias e incluso en algunos han empeorado, pues 8 de cada 10 unidades abordadas continúan circulando con las puertas abiertas, y el 29 por ciento insiste en subir o bajar pasaje en lugares prohibidos.

Aunado a ello, aumentó el porcentaje de microbuses que circula a exceso de velocidad, el cual subió del 15 al 25 por ciento, lo mismo que los que echan carreras con otras unidades, ya que pasó de 5 a 13 por ciento.

También se incrementó el porcentaje de quienes llevan pasaje en el estribo, del 13 a 19 por ciento.

Sólo algunos aspectos de los microbuseros han mejorado, como poner mayor esmero en su aseo personal, pues el 9 por ciento muestra una apariencia sucia o informal, proporción inferior al 30 por ciento registrado antes del convenio.

A partir de hoy, el Instituto de Verificación Administrativa y la Policía de Tránsito colocarán sellos de inmovilización a las unidades que no cumplan con las características físicas y documentales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR